Blogia
heroesdelaciencia

¿Cómo surge el lenguaje?

¿Cómo surge el lenguaje?

En primer lugar aparecieron los sonidos, luego surgió la música, más adelante el lenguaje, el discurso, y más tarde, hace unos tres mil años, la escritura. Se ha estudiado mucho cómo se comunican otros animales, por ejemplo, los ratones, con los que compartimos un ancestro común hace unos doscientos millones de años, se comunican muchísimo entre sí. No los oímos porque emiten sonidos ultrasónicos, demasiado agudos para nuestro oído. Si una cría de ratón se cae de la ratonera, emite un grito muy distintivo que la madre reconoce. Existe un gen, llamado FOXP2, que es crucial para ese tipo de comunicación. De modo que si un ratón nace sin este gen o si este gen no produce la proteína adecuada porque se ha destruido experimentalmente, no podrá comunicarse ni llamar la atención de la madre. Esto es fascinante, ya que los científicos han estudiado el mismo gen en los humanos. La gente que nace con una versión defectuosa del FOXP2 no puede hablar, tiene dificultades para controlar los movimientos de su boca y para entender las estructuras gramáticas, ya que parece afectar a las regiones cerebrales encargadas del lenguaje.

Referencia: De la revista ''XL Semanal'' Publicado el 30 de julio de 2006

4 comentarios

Vicky Lorca Cámara - 20 de julio de 2005 - 13:53

El tema es bastante interesante, sobre todo porque no tenia ni idea de que teniamos un mismo gen los ratones y los humanos.También me a parecido interesante lo de que las madre reconozcan los gritos de sus crias aunque es mas o menos lo que ocurre con los llantos de los bebes que las madres reconocen el llanto de sus hijos.

Edu - 20 de julio de 2004 - 18:46

me ha parecido una información muy interesante porque no sabía de la existencia de este gen ni de la comunicación de los ratones por medio de ultrasonidos.

Pablo F. - 20 de julio de 2004 - 17:05

Me parece muy interesante el tema del que hablas ya que no tenía ni idea de compartiamos ese gen con los ratones,bueno, ni siquiera sabia que teniamos ese gen.

Charlie - 20 de julio de 2004 - 11:34

Enhorabuena Patricia !
Además de interesante lo has redactado con tus propias palabras. Aunque lo podrías haber complementado indicando la fuente de la información o incluso poniendo un enlace. En cualquier caso, magnífico trabajo el tuyo y el de tu profe Mª Dolores. Recordad siempre que os podemos leer desde cualquier lugar del mundo por lo que es importante ser riguroso y original.
Saludos desde el sótano.
Carlos Arribas