Blogia
heroesdelaciencia

DOLLY, LA OVEJA CLONADA.

DOLLY, LA OVEJA CLONADA.

La oveja Dolly (5 de julio de 1996 - †14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. 

Todo el mundo piensa que clonar es crear un ser vivo a partir de una célula de otro, por lo que serán idénticos. Según el diccionario clonar es el proceso de crear una copia genética idéntica de otro organismo original. 

En el caso de la oveja Dolly esto no fue exactamente así. Ella fue el resultado de una implantación del núcleo de una célula donante no especializada, que fue implantado en un óvulo de una hembra portadora. El núcleo fue extraído de una célula del tejido de una glándula mamaria de un animal adulto. Esto supuso una novedad ya que hasta entonces se creía que solo se podía obtener un clon a partir de una célula embrionaria, es decir no especializada.

9 comentarios

David Gomez Cespedes - 20 de julio de 2006 - 20:11

pienso que la clonacion es un gran avance y se pueden salvar vidas apesar del dilema etico que plantea 2 personas identicas¿porque la oveja murio tan joven?

Maria Teresa Lucas Muñoz - 20 de julio de 2005 - 00:26

Clonar significa obtener individuos genéticamente idénticos.
En 1977, Karl Illmense consiguió, por primera vez, clones de ratones separando las células de un embrión en sus primeros estadios de desarrollo.
El primer intento de clonación humana fue realizado en 1993 por Hall y Stillman, que utilizaron un embrión obtenido por fecundación in vitro.
Pero la revolución se produjo en 1997, cuando el doctor Wilmult comunicó a la sociedad el nacimiento de una oveja clonada, obtenidad a partir de células extraídas de un tejido de una oveja adulta.
La gran diferencia de este experimento es que no se utilizaron espermatozoides y óvulos para obtener el embrión, sino células procedentes de un tejido, que servían para aportar el material genético, y óvulos a los que previamente se les había extraído el núcleo y, por tanto, la información genética.
El resultado de este experimento fue el nacimiento de Dolly como ya nos ha comentado nuestra compañera.
No obstante, para obtener a Dolly se tuvieron que emplear 277 óvulos enucleados, únicamente se desarrollaron 29 embriones y solo sobrevivió uno.
Las repercusiones científicas y sociales de este experimento han sido enormes, pues han abierto la puerta a la clonación humana.
Pero, ¿es ético reproducir un ser humano ya fallecido? ¿Y obtener embriones que morirán para conseguir órganos o tejidos con el fin de curar a personas enfermas?
En mi opinión, me opongo a la clonación con fines reproductivos, pero no a la clonación con fines terapeúticos.

noam - 20 de febrero de 2005 - 02:24

Dolly nacio de la celula de su madre, que tenia cierta edad, entonces dolly nacio con la edad de su madre, porque, facil, su madre tenia una edad y sus celulas igual, entonces, dolly nacio de la celula de su madre, dejando que dolly tuvo siempre la edad de su madre

- ( PoLeS ) - - 20 de julio de 2004 - 19:13

Esta bien este articulo, pero hubiera estado mejor mas amplio,yo creo que fue un gran descubrimiento lo malo es que haya vivido poco la pobre ovejita..

"(Sita)" - 20 de julio de 2004 - 18:03

Hace poco leí un articulo en prensa que hablaba sobre la falsedad de la clonación de la oveja Dolly.¿Porque los científicos esperaron tanto tiempo para dar a conocer su clonacion?.Mi opinión es que nunca se llego a clonar a dicha oveja.

Charlie - 20 de julio de 2004 - 11:22

Efectivamente, es un apena que haya vivido tan poco, pero la clave es...
¿Por qué ha vivido tan poco a pesar de los mucho cuidados a los que estaba sometida? Os dejo la pregunta para ver si os animáis a escribir algo al respecto.
Saludos
Carlos Arribas

kmi - 20 de septiembre de 2003 - 00:43

por que no cuentan la historia copmpleta de dolly como cual fue el procedimiento y a que causas murio tan pronto porque me parece muy interezante algo como eso, tambien porque decideieron crear a dolly

mariana - 20 de septiembre de 2002 - 03:32

me parese que es algo muy interesante por que como se pudo morir tan temprano
¿me pregunt si se podra clonar a una persona?

Marina Serna Poveda - 20 de enero de 2001 - 14:19

Creo que se debería seguir probando porque podría salvar la vida de las personas. Porque por ejemplo si una persona necesita un órgano se podría clonar ese órgano y salvar la vida de esa persona.